Estrategias de aprendizaje

  Por Maria Tovar


1.  Metodos y técnicas de estudio

1.1 estrategias de aprendizaje 

 1.2 Método EPL2R

1.3 Método PIL3R o OK4R 

  

2. El estudio 

2.1Fases del proceso de estudio 

 2.2 La recepción 

2.3 La comprensión

2.4 El subrayado 

3. La toma de apuntes 

Metodo cornell

Métodos y técnicas de estudio 

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mpa-metodos-y-tecnicas-de-estudio-metodos-y-tecnicas-de-estudio-a51a57f04d44924f89405de2b9b0f212

Mapa conceptual sobre los métodos y técnicas de estudio.

1.1 Estrategias de aprendizaje 

Las estrategias de aprendizaje son una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales para procesar información y aprenderla significativamente. Los procedimientos usados en una estrategia de aprendizaje se denominan técnicas de aprendizaje.




1.2 Método EPL2R o método Robinson 

FASES DEL MÉTODO ROBINSON.

1.- Explorar: se aconseja una lectura rápida de situación, en la que hay que fijarse con el índice, el título de los apartados y la extensión del temario de estudio. Tiempo aprox : 5min.⁹

2.- Preguntar: se trata de una segunda lectura más detenida, donde ponemos más atención en busca de una vertiente más activa planteando dudas . Cabe cuestionarnos la información y buscar posibles aclaraciones fruto de esta segunda lectura, las que pueden ser resueltas por el profesor o por los propios compañeros.

3.- Leer: En una tercera lectura , deberíamos buscar palabras clave (negrita) y subrayar la frase más importante del párrafo, proceso que nos ayudará a construir un mapa mental o conceptual y tener una visión más clara y significativa de lo que estamos estudiante.

4.- Recitar: nos lo explicamos con voz alta de la misma manera como si hiciéramos una exposición oral ante los compañeros. El móvil o algún programa informático puede ser una buena herramienta para grabar y posteriormente poder escuchar lo grabado.
5.- Repasar: esta parte es muy importante, tanto por los últimos momentos antes de el examen y para después de cada tema, garantizando así la consolidación de los aprendizajes. Un buen consejo es escribir de nuevo el mapa mental o conceptual sin mirar y hasta que salga bien.



1.3 Método OK4R  O PIL3R 



P        1.  Panorama general: es dedicar los primeros minutos a dar un vistazo general, a fin de leer los párrafos, títulos y subtítulos, tratar de reconocer  las oraciones para encontrar las ideas centrales, es posible con ello concentrar mejor la atención en la lectura detenida brindando una impresión acerca del objetivo del texto.

I         2.  Ideas fundamentales: es necesario distinguir las ideas fundamentales de las secundarias y de los materiales de demostración. Es conveniente convertir en preguntas los subtítulos o las oraciones claves.

L        3.  Lectura: no basta captar las ideas fundamentales, también es necesario descubrir qué ideas y datos se utilizan para sustentarlas.

       4.  Rememoración: es necesario que después de haber leído, poner a prueba la memoria y la comprensión, que se ha tenido del tema. Sin mirar el libro, tratar de explicar o escribir con palabras propias los puntos principales.

R        5. Reflexión: la memorización, ayuda a fijar el contenido en la mente. Pero para asimilarlo, es necesario meditar sobre ello. Preguntarse:  ¿Por qué o cómo es verdad lo que aquí se afirma?, ¿Cómo se demuestra la idea? ,   ¿Por qué se dice lo anterior?, etc.. Reflexionar significa investigar las consecuencias de las ideas, desarrollar conceptos, formular interrogantes, expresar salvedades.

      6.  Repaso: para mantener fresco el material, hay que repasarlo periódicamente. Se releen las notas y se repite lo fundamental de la secuencia de ideas.


2. El estudio 



Ténicas de Estudio. 

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el tiempo que se dedica a estudiar; no son infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, «adaptarlas» o «inventar» nuevas maneras de llevarlas a la práctica.

Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor. Iniciaremos este apartado con unas consideraciones sobre la lectura, tarea previa que tendremos que afrontar en todo estudio.

3. La Toma de apuntes: 

Qué son y cómo usar las notas Cornell

El método de toma de apuntes Cornell es un sistema de toma de apuntes que consiste en un formato condensado para organizar visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí.

Este sistema no sólo funciona para la escuela, también se puede usar para la toma de notas cuando se realiza una investigación o proyecto.

Cornell te permite analizar la información con mayor facilidad, pues se encontrará narrada en tus propias palabras, por lo que se memoriza mejor; en el caso de las investigaciones, te permite distinguir con mayor facilidad las ideas de tu autoría de aquellas recolectadas de otro autor.

Utilizar este método es muy sencillo. Deberás:

*Organiza tus notas. Anota el nombre del curso, la fecha y el tema de la clase o de la investigación en la parte superior de la página.

*Dividir una hoja en dos columnas y un pie de página ancho. Toma en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble de ancha que la columna de la izquierda.

*Utiliza la columna de la izquierda para escribir todas las preguntas / palabras clave que consideres prudentes, y la de la derecha para las ideas / descripciones de la lección (tus notas). Estas últimas deben dar respuesta a las preguntas o definir las palabras clave de la izquierda.

*Anota lo más importante, lo que el profesor enfatice, anote en el pizarrón o en una diapositiva, repita o indique que preguntará en el examen. Todo esto en la columna de la derecha -la columna grande-, y siempre durante la clase.

*Recuerda resumir al máximo. Para ello, puedes utilizar símbolos o abreviaciones si es necesario, de forma que sólo se atienda a lo más importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.

*Ahora, para el pie de página, elabora un resumen de las ideas principales de forma global. Toma en cuenta los puntos anteriores, aunque no incluyas toda la información anterior; sólo busca dar lógica a la relación entre los distintos puntos.

Este sistema puede servir como mapa mental o tarjetas de repaso, pues cuando se revisa el material, se cubre relee la columna de la derecha mientras se intenta contestar con las preguntas o palabras clave de la izquierda.

Al verte “obligado” a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos, es más fácil que retengas los conceptos e información.

Nota: Es importante tratar de utilizar únicamente el espacio de las columnas y el pie de página de una hoja, pero si por algún motivo necesitas espacio adicional para colocar algo importante, puedes utilizar un post it.

A continuación, te presentamos un diagrama de toma de notas de Cornell para poder ser más claros con este método:


 

Comentarios

Publicar un comentario